domingo, marzo 20, 2011

Fe y esperanza en el inicio del año pastoral en la Arquidiócesis de Santiago 
En un ambiente de mucho entusiasmo se inició el año pastoral 2011 en la Arquidiócesis. La jornada, marcada por el aniversario 450 de la Iglesia Católica en Santiago, estuvo presidida por el Arzobispo, monseñor Ricardo Ezzati.

En un ambiente de encuentro y alegría se desarrolló la jornada de inicio del año pastoral en la Arquidiócesis de Santiago el sábado 19 de marzo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. A la jornada asistió gran cantidad de fieles y consagrados además de los tres obispos auxiliares: monseñor Andrés Arteaga, monseñor Cristián Contreras Villarroel y monseñor Fernando Chomali; como también todos los vicarios episcopales de Santiago.

Poco a poco fueron llegando al gimnasio del colegio las comunidades parroquiales, los representantes de colegios y movimientos, así como también sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas hasta llegar a ser 2500 personas las congregadas por la Vicaría General de Pastoral.

El comienzo estuvo marcado por un gran aplauso que la asamblea brindó de bienvenida a monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago. “Uno queda de verdad muy admirado y sorprendido al ver una Iglesia presente con tanta vitalidad como la que el día de hoy uno puede contemplar en este gimnasio, lleno de discípulos misioneros del Señor”, saludó el Arzobispo. Recordó el nombramiento del Papa y valoró el caminar de la Arquidiócesis en sus 450 años. Luego manifestó: “Estamos viviendo un momento que no es fácil en nuestra vida eclesial y, sin embargo, tengo la experiencia de todos los días que caminando en el desierto el Señor va abriendo caminos”, dijo a los numerosos asistentes. “Quisiera transmitirles la esperanza que el Pastor siente al iniciar su tarea en medio de esta comunidad. De verdad la historia que la Arquidiócesis de Santiago ha vivido hasta ahora y la historia que el Señor nos tiene como tarea no es una historia de derrota, es una historia de la victoria del Señor que con su muerte y su resurrección nos ha regalado y de la cual nos hace partícipes”.


Llamado a la comunión
En el segundo bloque de la jornada, el vicario General de Pastoral, monseñor Cristián Precht, hizo un recorrido por las líneas pastorales nacidas de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunido en Aparecida, Brasil y aplicadas en Santiago. Luego presentó las áreas pastorales prioritarias para este año: Matrimonios que se han separado, jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y migrantes. Esto acompañado de un video motivador de la Misión Continental.

Las líneas pastorales fueron presentadas por monseñor Ricardo Ezzati. En ese contexto recalcó que “la Iglesia es una vocación hecha de muchas vocaciones”, declaró que es “una Iglesia hecha de dones diversos, pero cuyo servicio queda casi inutilizado si no lo ubicamos en la comunión con los demás”. Añadió: “Yo mismo he querido asumir las acentuaciones de la Iglesia de Santiago para este año 2011. Me he dado el tiempo para estudiarlas, internalizarlas y me gustaría decirles que me uno a este itinerario, a este proceso de camino misionero que está llevando adelante”.

“Lo que es fecundo en la Iglesia brota de la espiritualidad de la comunión”, enfatizó el Arzobispo. También hizo un llamado a apreciar las distintas vocaciones existentes en la Iglesia. “En la medida en que nos abramos para reconocernos en la dignidad de nuestra vocación y en la misión que el Señor nos ha regalado podemos ser un signo mucho más fecundo de lo que es la Iglesia”. Finalmente dijo que era necesario ver en la realidad de todos los días los signos del Reino presentes en nuestra Iglesia para mantener la esperanza. “Hermanos y hermanas, quisiera invitarlos de verdad a mirar esa verdad profunda de la presencia salvadora del Señor en nuestra vida y que seamos portadores, sobre todo en estos tiempos difíciles, del gozo y la alegría de sentirnos Iglesia en este tiempo y para este tiempo”.

La jornada concluyó con un hermoso gesto de comunión en torno a la cruz que contempló el rezar un Padre Nuestro unidos con cintas de colores al madero de la salvación y con el envío y bendición final de monseñor Ezzati.


Fuente: www.iglesia.cl

Pastoral Cía María Apoquindo

No hay comentarios.: